Cultura Financiera

Es tiempo de Ahorrar e Invertir, NO de gastar.

May 29, 2017

 

 

El Economista en su nota publicada el jueves 18 de Mayo con el título "Banxico se anticipa a la Fed y sube su tasa hasta 6.75%" nos dice lo siguiente "El Banco de México (Banxico) subió este jueves su Tasa de Interés Interbancaria a un día en un 25 puntos base, para dejarla en un rango de 6.75%, nivel no visto desde el mes de abril del 2009."*

 

En otra publicación, " Inflación no se detiene; llegó a 6.17% anual" publicado el miércoles 24 de mayo menciona lo siguiente " Las tarifas del gobierno, el aumento en el precio de transporte urbano y el efecto rezagado de la depreciación cambiaria fueron los aceleradores que llevaron a la inflación a registrar un nivel de 6.17% en la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)"**

 

Entonces, la Tasa de Interés Interbancaria queda en 6.75% y la Inflación al miércoles pasado llegó a 6.17% anual, ahora, ¿Cómo afecta o beneficia estos movimientos de los indicadores en nuestra finanzas personales?

 

Vamos por pasos:

 

1. Incremento en la Tasa de Interés de referencia:  Esto es lo que Banxico les cobra a los bancos por prestarles dinero y a su vez afecta el crédito que dan a los usuarios.

Es decir, si ya tienes deudas a tasas variables con un banco, ésta va a incrementar un poco y si vas a contratar un nuevo crédito subirá también

 

Por otro lado, las tasas que pagan las nuevas inversiones en los cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda de corto plazo van a ir subiendo. Lo que significa mayores rendimientos!!!

 

2. La inflación es el aumento generalizado y continuo en los precios de bienes y servicios.  Hay precios que suben continuamente, casi de manera imperceptible, y sólo te das cuenta cuando la canasta de producto que compras cotidianamente con $1,000 ahora la puedes adquirir con $1,300, por mencionar un ejemplo. Dicho de otra manera, con la misma cantidad de dinero te alcanza para comprar menos cosas. 

 

Ahora bien, qué pasa si tienes tu dinero en una cuenta de ahorro corriente que no te genera ningún tipo de rendimiento, tu dinero está perdiendo valor.

 

Por lo que es un área de oportunidad clara para buscar instrumentos de inversión que te generen rendimientos por encima de la inflación!

 

¿Qué podemos hacer ante esto?

Buscar un plan que te permita Ahorrar e Invertir en Udis (Unidades de Inversión), ya que es una excelente opción porque el valor de las UDIS incrementan en función de la inflación, lo que permite proteger tu dinero.

 

Por otro lado, debes buscar un instrumento de inversión que tengan rendimientos por arriba de la inflación.

 

En conclusión:

 

Toma tus precauciones para utilizar tu tarjeta de crédito, solicitar un crédito hipotecario o automotriz y comienza a ahorrar e invertir. 

 

*http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2017/05/18/banxico-se-anticipa-fed-sube-su-tasa-hasta-675

**http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/05/24/inflacion-no-se-detiene-llego-617-anual

 

Si desea ser un buen líder en la administración de tu finanzas personales y tener más información para maximizar tus finanzas, te invito visitar mi página www.realizapfs.com en donde a través de un Análisis de Necesidades Financieras completamente GRATIS te ayudamos a fijar objetivos financieros y te brindamos un plan de acción a través de una propuesta para que comiences a caminar en la realización de tus sueños financieros.

 

Yo soy David Del Río, si te gusto lo que leíste compártelo con tus amigos. 

 

También puedes escuchar nuestro podcast  semanal #Realiza tus sueños financieros.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

¡No dejes para mañana lo que puedes aportar hoy!

May 25, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Av. Paseo del Conquistador 501,Maravillas , Cuernavaca,62230       
realiza.pfs@gmail.com  |   735-111-79-61

© 2017 por Realiza PFS

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • YouTube - Black Circle